Viernes, 27 de mayo de 2016

La música del silencio

Patrick Rothfuss

DEBOLSILLO, Penguin Random House Grupo Editorial

Hace meses leí “El nombre del viento” del mismo autor sobre el cual comento. Tengo entendido que tanto “El nombre del viento” como “La música del silencio” son novelas del ámbito llamado “literatura fantástica”.

El personaje principal de la música del silencio es una  mujer menuda y delicada que se llama Auri. Vive en lugares olvidados, abandonados hace mucho, de una Universidad en la que se desarrolla el nudo de la novela “El nombre del Viento”. Como bien dice el autor de “La música del silencio” en el prólogo del libro, será tal vez difícil entender esta novela corta sin haber leído antes, el menos, “El nombre del viento”.

 Sin embargo, quien tenga imaginación y sensibilidad podrá, creo yo, disfrutar la historia sin conocer el contexto, sin saber previamente quién es Auri  y a quién espera, pues junto a ella, personaje principal de la novela, aparecen muchos otros personajes, para muchos lectores seguramente memorables, aunque todos ellos sean seres inanimados. Pienso que haber logrado que seres inanimados sean auténticos personajes en la trama de la narrativa, es lo que da mérito al libro y lo que puede gustar a muchos de sus lectores.

A mi no me atraen las novelas fantásticas. Me costó mucho terminar el primer tomo de “El señor de los anillos”. Leí completo “El nombre del viento” y valoro el gran logro de Rothfuss al crear personajes memorables de sencillos seres inanimados, pero prefiero las novelas que hablan de las golpeantes realidades que vivimos a diario en esta época que es, tal vez, fin de un ciclo que terminará con un cataclismo ¿ Social? ¿Ecológico? Serán otros quienes lo vivan, pero me gustan las novelas que lo prefiguran.


Publicado por el_trampero @ 16:11
Comentarios (0)  | Enviar