Martes, 15 de noviembre de 2011

La Soledad de los Moribundos
Norbert Elias
Tercera edición, Centzontle, Fondo de Cultura Económica, México 2009

Norbert Elias hace en su libro un estudio sobre el cómo han enfrentado la muerte las sociedades occidentales y a partir de ahí reflexiona en lo que esas formas significan y/o provocan en las sociedades que las tienen. Parte de una premisa que no matiza y que yo considero cierta sólo en parte. Afirma que sólo para la especie humana es difícil morir. Yo he visto que también a otros animales les he difícil morir, luchan y se rebelan ante su muerte y hasta he visto que la presienten. Pero en fin, acepto que hay grados entre la dificultad que demuestran los animales no humanos y esta última especie. Desde luego Elias deja claro y estoy de acuerdo que la actitud ante la muerte de las diferentes sociedades accidentales de las que habla, desde las medievales hasta las actuales, han tenido y tienen diferentes actitudes generalizadas ante la muerte, que varía de acuerdo al grado de avances tecnológicos de cada sociedad y según las diferencias culturales entre las mismas.

El autor no hace casi nada más que plantear un problema que no se aborda públicamente. Me parece que sus planteamientos son correctos, además de muy útiles. Además, en torno al problema de la dificultad que se muestra ente la muerte, trata otros temas sociológicos de importancia, aunque muy de paso, tales cómo el sentido que las sociedades buscan darle a la vida y el valor que le dan las diversas sociedades a la convivencia humana o al individualismo que gana día a día terreno en muchas de las sociedades más avanzadas tecnológicamente.

Aunque sus planteamientos me parecen correctos e interesantes me parece que el libro es muy repetitivo. Dice una y otra vez lo mismo casi de la misma forma. De hecho en las últimas treinta páginas se incluye como apéndice la versión revisada de una conferencia que dio el autor en el congreso médico de Salzuflen en 1983, donde Elías hace un extraordinario y completo resumen de su libro, añadiendo reflexiones sobre algunos problemas sociológicos que no toca en el cuerpo del libro. La lectura de esas treinta páginas no tienen desperdicio. Yo diría que valen el libro.


Publicado por el_trampero @ 11:30  | Ejercicios de ?l
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 13 de junio de 2012 | 18:43
HbeYFc  , [url=http://kbssybyqdgqi.com/]kbssybyqdgqi[/url], [link=http://psflysgdpaqr.com/]psflysgdpaqr[/link], http://yfxdlvjzsgpy.com/