Domingo, 21 de agosto de 2011

Shalimar, el payaso
Salman Rushdie
Ediciones Gandhi. Julio 2009

Desde hace tiempo he buscado en la literatura una forma de acercarme al conocimiento de países geográficamente lejanos, pero que están muy cercanos en la necesidad de luchar contra el sistema mundo que ahora nos ahoga.

En ese sentido la novela que ahora comento me fue muy útil, pues pinta en forma clara y con una escritura ágil una Cachemira atrapada entre India y Pakistán, entre las religiones y filosofías originales de la propia Cachemira o de la India y las creencias y formas de ver e interpretar al mundo de los musulmanes, asediada además por las potencias occidentales (Inglaterra y Estados Unidos) que pretenden usarla como peón desechable para manejarla a su favor en el conflicto entre India y Pakistán.

Encontré en el libo un hermoso y amable país, Cachemira, con la belleza y libertad de un tercer mundo (perdón por mi referencia paleolítica) rural y desenfadado que se ve invadido y casi aniquilado por supuestos adelantos del progreso y la modernidad, que no son tal y aunque lo fueran resultan funestos para aquellos a quienes pretenden liberar. Eso contado en torno a una historia que transcurre en Estados Unidos, Austria, Francia, Inglaterra, India y la propia Cachemira, trama narrada con agilidad, precisión y enorme dramatismo no exento  ratos de un muy buen sentido del humor.

Sólo hubo un capítulo que me pareció un poco denso, pero fue compensado con la agilidad del resto. A quien quiera acercarse a la cultura del centro-sur de Asia le recomiendo el libro que además presenta un muy buen contrapunto en sus referencias a las dos guerras mundiales y en su descripción de la modernidad en la California norteamericana.


Publicado por el_trampero @ 8:59  | Ejercicios de ?l
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios