Domingo, 07 de junio de 2009

Alejo Carpentier
Ediciones Folio, S.A., 2004

Hace una horas (poco más de 24) terminé de leer "El recurso de método". Fue el primer libro de Carpentier que leí, hace más de treinta años, y desde entonces me pareció muy bueno. La verdad es que no recordaba casi nada y esta relectura la disfuté muchísimo.

Ayer empecé a escribir mi comentario para transcribirlo a este blog y tropecé con la dificultad de hacer una reseña sin contar nada de la novela. No he encontrado la solución a ese problema, pero hace menos de una hora el enorme Mario Benedetti, que aunque haya muerto sigue enteramente vivo entre nosotros, me mostró cómo hacer crítica de una novela sin contarla, en un ensayo que aparece en su libro "El recurso del supremo patriarca", México, Nueva Imagen, 1989.

Nada mejor que transcribir lo que Mario dice del "Recurso de método" en ese escrito. No se trata de reproducir todo lo de Benedetti, sólo una parte, pero como no tengo copia de lo que leí tal vez me tarde un poco. Además no creo que resista la tentación de poner algo de mi cosecha antes -o después, o al mismo tiempo- de transcribir lo de Mario.

¿Cómo encontré esas opiniones del uruguayo? Pura casualidad. Hace ocho días, en un biblioteca pública de Querétaro -ciudad donde vivo- estuve leyendo las primeras 44 páginas de "Los de abajo" de Mariano Azuela. Dejé el libro porque no me gusta nada, a pesar de que está muy bien escrito. Hoy domingo decidí regresar a la biblioteca y hacer un esfuerzo por leer toda la novela de Azuela y me topé con un estante dedicado a Benedetti con motivo de su recierte muerte.

Además de la noticia de su deceso y de los merecidos reconociminetos al poeta, el estante tiene expuestos muchos de sus libros. Empecé a leer los títulos y me llamó la antención el llamado "El recurso del supremo patriarca". Lo tomé y su lectura ma atrapó. Tenía que regresar a casa por otros compromisos y no terminé de leer, pero necesito comentar algo sobre lo leído. Lo haré en la siguiente entrada. 


Publicado por mujermentirayel @ 14:25  | Ejercicios de ?l
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Mujermentira_la mujer
Martes, 23 de junio de 2009 | 22:31
?Qu? chismoso!

Por cierto, me pareci? hermos?simo lo que citaste en el nosocomio:

... volver? a leerte hoy mismo y vivir?s ... y har?s vivir como lo has hecho en el pasado.

Me estoy poniendo al corriente. Buuu. Me estaba perdiendo de tantas buenas cosas.