Viernes, 20 de marzo de 2009

He leído, en un blog que sigo atentamente y con asiduidad, algunos párrafos de “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon sobre colonias y descolonización. De acuerdo totalmente con Fanon: la descolonización “afecta al ser, modifica fundamentalmente al ser”. Creo que eso es verdad, aunque también “es verdad [que] no hay un colonizado que no sueñe cuando menos una vez al día en instalarse en el lugar del colono", y cuando lo logra repite las mismas actitudes del colono: se hace violento, corrupto, rapaz, represor.

 

Parecería que entre las dos verdades hay una contradicción insalvable, pero yo pienso que no. Primero, cuando el que “descoloniza” –o lucha por descolonizar– es un colonizador, afirmo que su ser se afecta y se modifica fundamentalmente. Como hay muy pocos humanos en ese caso, ellos sí se modifican, pero no avanzan en sus afanes descolonizadores. Segundo, muchos colonizados no se “descolonizan” ni tratan de hacerlo, solo luchan ciegamente, como dije arriba, por reemplazar al colonizador y convertirse ellos mismos en colonizadores – “sentarse a la mesa del colono, acostarse en la cama del colono, si es posible con su mujer” –. En realidad esos colonizados lo están tanto que ni siquiera piensan que deben romper los moldes de su colonización para “descolonizarse”. Si se dieran cuenta de eso, como dicen en mi pueblo, “otro gallo nos cantara”.Fanon lo expresa mucho más bonito, pero yo entiendo que eso es lo que afirma.

 

Lo que a Fanon ya no le tocó ver es que los pueblos que nunca se han dejado colonizar –en mi patria los hay– y llevan más de quinientos años resistiendo, ocultos a la vista de los colonizadores de viejo y de nuevo cuño en lo que un antropólogo llamó “regiones de refugio”, de pronto han salido a la luz con los rostros tapados para hacerse visibles, planteando no reemplazar al colonizador, sino construir un mundo donde quepa su mundo, su visión, su vivir no colonizado ni colonizador, donde se respete los modos de todos y donde quepan por tanto muchos mundos.

 

Una salida más, paralela a la correcta salida que plantea Frantz Fanon.

 

Tuve acceso a los escrtitos de Frantz Fanon por una cortesía que agradezco muchísimo de Senocri,  http://senocri.blogspot.com/


Publicado por mujermentirayel @ 23:41  | Ejercicios de ?l
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por BoticaPop
Domingo, 22 de marzo de 2009 | 0:20
eres de una claridad apabullante. aunque se te hagan bolas las palabras. te amo.