Jueves, 30 de octubre de 2008

Acabo de leer un extraordinario artículo en el blog http://senocri.blogcindario.com. Nos habla de la persistencia morisca en España y de la sensatez de quienes están redescubriendo el valor de todo lo moro, tan presente en España y que nos llega acá, a México.

 

Al leerlo no pude dejar de pensar en mis hermanos indígenas, a quienes también se ha tratado de expulsar de sus territorios, de hacerlos olvidar su lengua, sus costumbres, su interpretación del mundo y su relación con él. Al igual que en otras latitudes, lo más valioso que tenemos ahora en México es el ejemplo de esos nuestros hermanos que en silencio, en la sombra, siguen construyendo su mundo, siguen haciendo cultura, su cultura, persistentes, tenaces, tras haber rescatado su dignidad con una guerra declarada que todavía no termina. No hablan, no se notan, pero viven y actúan.


Publicado por mujermentirayel @ 6:31  | Ejercicios de ?l
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 03 de octubre de 2008

La hija de Burger

Nadie Gordimer.

Edita: ABC, S.L. Ediciones Folio, S.A., 2004

 

En busca de libros que me hablaran de otras latitudes recibí un sabio consejo: Lee algo de Nadine Gordimer. Pregunté por “Un capricho de la naturaleza”. Como no lo tenían me ofrecieron otros títulos, uno de ellos en una edición muy barata, veintinueve pesos mexicanos, algo así como dos euros. Pensé que sería un folleto y me encontré con un volumen visual y físicamente hermoso. Una ganga. Empezaba la buena fortuna.

 

Inicié la lectura y el contenido superó con mucho lo prometido por la buena edición. De pronto se me atravesó otra novela de literatura menor y “La hija de Burger” – ese es el título que adquirí en $29.00 – leído casi hasta la mitad, me esperó con paciencia durante una semana. Al retomarlo decidí leerlo nuevamente desde el inicio. Hice bien: lo estoy disfrutando doblemente. La primera lectura me atrapó por lo que la autora narra. En la relectura me está fascinado cómo lo narra.

 

Lo estoy leyendo muy despacio. Es lo que me pide la obra. Es preciso reflexionarla.

 

Seguiré comentando en estas líneas.

Publicado por mujermentirayel @ 22:24  | Ejercicios de ?l
Comentarios (2)  | Enviar