Jueves, 31 de mayo de 2007
?Qu? hago yo aqu?, con esas viejas? ?Me creen maric?n o de plano puto? ?Qu? quiere usted que declare y qui?n es usted pa preguntarme? No entiendo por qu? me tienen apa?ado en esta casa. Usted dice que confiese mi delito ?Qu? delito? Los ?nicos delincuentes son los pinches polic?as que me madrearon y me trajeron sin decir agua va, a putazos y diciendo "hora s? ya te agarramos", pero no me dicen ni en qu?, aunque la verd? s? me agarraron, pero para meterme aqu? con esa bola de viejas. No querr?n que me las coja, con perd?n de la palabra. Si realmente tuviera delito ya me tendr?an en la c?rcel o en los separos de los judas. As? es que usted, que no es polic?a, d?game ?que chingaos hago aqu?? S?lo me dice que confiese, que confiese y que confiese ?Qu? por qu? traigo una tarjetas de cr?dito en la bolsa que no es m?a? ?Ser? porque se me olvid? tirarla! Yo qu? voy a hacer con una cosa de esas ?No tengo ni tarjeta de cr?dito m?a! (??rale, ya la cagu? con eso de que no la tir? como las dem?s!)

Publicado por mujermentirayel @ 13:11  | Ejercicios de ?l
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Se habla de una banda de delincuentes, "las goteras", integrada por prostitutas de unos cinco estados de la rep?blica, que matan o drogan a sus clientes y los roban; un doctor al menos que "vende" recetas y quienes cambian o usan los cheques y tarjetas robadas. La nota period?stica habla de 10 detenidos, m?s de cincuenta averiguaciones previas y nadie en la c?rcel, pues a los detenidos los tiene recluidos en una casa particular. Cada nominado debe hacer una declaraci?n de un implicado, en forma de mon?logo, seg?n el personaje que le asignen. A Lorena le corresponde el c?mplice que usa las tarjetas de los victimados. Extensi?n m?xima, 1000 caracteres

Publicado por mujermentirayel @ 13:08  | Reglas del juego
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Mi?rcoles, 30 de mayo de 2007
Quise empezar por ponerme al dia con el CDL oficial, mala idea. Me ator? en el asunto de Kusko y su supuesto plagio. Est? divertid?smo. Le dej? un comentario al susodicho en su blog personal. Helo aqu?:

Ay por Dios! Esta es la primera vez que dejo un comentario en cualquier parte de este virtuallity, pero es que se nota que cuando hay ganas de catorrazos cualquier pretexto es bueno.
Y perd?nenme por meter la nariz, pero ?qu? es todo esto?.
A) Es irrelevante si Kusco ya hab?a visto o no Kinky boots. Y es irrelevante si le creemos o no.
B) Podr?amos tener todo un blog especial para hablar sobre plagio: Homero como uno de los plagiadores m?s antiguos, la Biblia como el plagio de Dios (ya que ?l la inspir?), Shakespeare plagi?ndose a todo cristo, ?Qui?n plagi? a qui?n cuando escribieron sus don juanes Tirso, Moliere, Zorrilla, etc?. Adem?s, en estos tiempos en que (en serio) deber?amos repensar los conceptos derechos de autor y/o copyright creo que los jueces se est?n poniendo muy fresas con Kusko; yo personalmente prefer?a que fueron un tantito pol?ticamente incorrectos, pero igual est?n en su papel, ni hablar.
C) Las iron?as baratas de varios comentaristas la neta est?n eso, bien baratas.
D) Y en fin, lo importante era evaluar el ejercicio ?qu? no? (Por cierto, a mi no me parece muy bien logrado, luego entonces -otra vez- lo del plagio es irrelevante).
E) Y por ?ltimo ?de verdad es tan serio ser acusado de plagio? ay que miedo.
Saluditos y rel?jense.

Mujer.

*

Le? las cr?ticas del jurado a los doce en lo referente a los zapatos rojos. La principal cr?tica general es que no escribieron un argumento, sino una narraci?n que en algunos casos servir?a de posible argumento y en otros casi no. Esa misma cr?tica se aplica totalmente a mi escrito sobre el tema. Haciendo trampa reescribo el argumento, pensando que ahora s? lo es m?s. Va:

Carros huyendo pasan sobre un par de zapatos rojos tirados a media calle. En torno a los zapatos se ven manchas de sangre. Entre los autos corren personas escapando de algo. A lo lejos se oyen sirenas que se aproximan. Una tanqueta militar avanza por media calle aplastando los zapatos.

Dos j?venes ind?genas y un estudiante cargan a una mujer de unos 27 a?os. La mujer es obviamente prostituta. Sangra de la cabeza y est? vendada con restos de una manta usada en marchas callejeras.

Los j?venes rememoran/platican qu? hac?an en la manifestaci?n, qu? la motiv?, por qu? la prostituta iba al frente, c?mo y por qu? esa mujer contagiaba de su entusiasmo y esp?ritu de lucha. La mujer, delirando, entremezcla episodios de su vida pasada, motivos de su lucha callejera y razones de estar al frente de una manifestaci?n que aparentemente no ten?a que ver con su oficio. Los j?venes dejan ver que ya aman a la mujer como a su madre o hermana, no por ser prostituta si no porque fue un ejemplo para ellos.

Publicado por mujermentirayel @ 18:59  | Ejercicios de ?l
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De un cuento cl?sico, llamado "La Esperanza", hay que cambiar algo que lo descomponga. El cuento es largo, por eso no lo transcribo.

En los p?rrafos transcritos cambiar?a lo que est? en cursiva por lo que despu?s aparece en negrita:

Ya cerca, los dos inquisidores se detuvieron bajo la l?mpara, sin duda por un azar de la discusi?n. Uno de ellos, escuchando a su interlocutor, se puso a mirar al rabino. Bajo esta incomprensible mirada, el rabino crey? que la tenazas mord?an todav?a su propia carne, muy pronto volver?a a ser una llaga y un grito.
Desfalleciente, sin poder respirar, las pupilas temblorosas, se estremec?a bajo el roce espinoso de la ropa. Pero, cosa a la vez extra?a y natural: los ojos del inquisidor eran los de un hombre profundamente preocupado de lo que iba a responder, absorto en las palabras que escuchaba; estaban fijos y ve?an al jud?o, sin verlo.
Al cabo de unos minutos los dos siniestros discutidores continuaron su camino a pasos lentos, siempre hablando en voz baja, hacia la encrucijada de donde ven?a el rabino. No lo hab?a visto. Esta idea atraves? su cerebro: ?No me ven porque estoy muerto?


Habiendo visto al rabino, los inquisidores se detuvieron bajo la l?mpara. Dirigi?ndose a su acompa?ante, uno dijo en voz alta para que el torturado lo escuchara:
- Pobre rabino, no quiere salvar su alma. Nuestro Gran Inquisidor parece estar equivocado. Dejemos mientras tanto que el jud?o decida seg?n su coraz?n.
Despu?s de o?r esas palabras
, el rabino crey? que la tenazas mord?an todav?a su propia carne, muy pronto volver?a a ser una llaga y un grito.
Desfalleciente, sin poder respirar, las pupilas temblorosas, se estremec?a bajo el roce espinoso de la ropa. Pero, cosa a la vez extra?a y natural: al cabo de unos minutos los dos siniestros inquisidores continuaron su camino a pasos lentos, hablando otra vez en voz baja, hacia la encrucijada de donde ven?a el rabino. Una idea atraves? su cerebro: ?Por qu? no me habr?n detenido? y sigue como en el original

Publicado por mujermentirayel @ 6:57  | Ejercicios de ?l
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Primero piensa el taxista
Voy a robarme la bolsa
Pero luego reflexiona
Si me la quedo me matan

Da vuelta, va regresando
Se acerca a donde ha dejado
Aquella mujer tan bella.
De pronto frena violento

La casa est? bien sitiada
Las metralletas restallan
Es mejor que yo me vaya
Piensa el taxista asustado

A la ma?ana siguiente
El peri?dico nos narra
Enfrentamiento entre narcos
Cuatro muertos, tres heridos

Los heridos se escaparon
Entre los muertos hab?a
Dos chinos, un mexicano
Y una mujer muy hermosa

Publicado por mujermentirayel @ 6:46  | Ejercicios de ?l
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Una mujer bella, del norte de ?frica, toma un taxi en el hotel Ancira de Monterrey. Durante el viaje, la mujer no dice m?s que la direcci?n a la que se dirige: una mansi?n opulent?sima en San Pedro. Se baja y un vigilante de traje y lentes oscuros sale a pagar por el viaje. Ya de regreso en el centro de la ciudad, el taxista escucha el timbre de un tel?fono celular y se da cuenta de que la mujer dej? su bolso en el asiento de atr?s. Toma el bolso, hurga un poco en ?l y el tel?fono vuelve a sonar. Contesta instintivamente. Una voz dice: ?Te vas a arrepentir?.

Los nominados tienen que contar qu? sucede despu?s, pero lo tienen que hacer a la manera cl?sica en espa?ol: un romance (octos?labos, rima asonante), de la extensi?n que cada qui?n considere necesaria.

Publicado por mujermentirayel @ 6:43  | Reglas del juego
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Martes, 29 de mayo de 2007
Despu?s de ver tres videos en determinado orden hay que escribir un cuento (cuento, no otra cosa) con el planteamiento basado en alguna forma en le primer video, el desarrollo en el segundo y el desenlace en el tercero. Cada participante nominado ve diferentes videos y en diferente orden, aunque solo son cuatro videos. Para el ejercicio presentado aqu? se tomaron las indicaciones de Xquenda Juchit?n: video 1, 2 y 3 en ese orden. La extensi?n m?xima son 1200 caracteres con espacios.

La decena tr?gica:

Los diez contendientes y pretendidos camaradas tienen la necesidad de prepararse para el combate. Les urge pertenecer a la banda mediante una iniciaci?n. Tendr?n que resistir embates de casi mil colegas.
Despu?s del salvaje noviciado, con el esp?ritu sacudido, estrujado, golpeado, eso s? muy amistosamente, ya est?n listos para efectuar pruebas imposibles: sentirse a punto de morir dici?ndolo sin decirlo, describir un veh?culo submarino sin conocer el mar ni haber visto jam?s seres nadando a media agua, subir y bajar por escaleras y escaletas, desafiar la gravedad trepando por aires imaginarios, hacer caravana a p?blicos que no se ven pero que arrojan a veces jitomates y cebollas podridas y soportar a quienes pretenden expulsarlos de la banda.
Lo diez superan las pruebas con habilidad y astucia, dan muestras de ser capaces y estar bien entrenados para pararse de cabeza sin usar las manos, flotar en el vac?o y cargar as? a todo el equipo y ?para qu??, para terminar desnudos en un grupo compacto, mostrando al p?blico invisible su piel literaria despojada de vestidos superfluos y siendo observados por lectores emboscados que si aplauden lo hacen sin que se escuche el batir de sus palmas.

Publicado por mujermentirayel @ 19:34  | Ejercicios de ?l
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S?bado, 26 de mayo de 2007
As? que les cuento.

Con frecuencia salgo del metro en la estaci?n Hidalgo. En una salida de la l?nea azul, la m?s lejana, con frecuencia hay un hombre sentado en el piso: toca la guitarra y canta. Creo que para que a uno le vaya bien en la vida, tiene que ser bueno en lo que hace o hacer algo para lo que es bueno, que en fin no es igual pero es lo mismo. El hombre de la salida del metro canta bien, pero no s?lo t?cnicamente bien, hay en su voz alma y personalidad. Es un hombre de edad madura, no s?, cuarenta y muchos. Desali?ado. Sentado en el piso tocando su guitarra con un placer que yo quisiera para todos y cada uno de mis dias de trabajo. Por caja tengo un sarape, por cruz mis dobles cananas, y escriban sobre mi tumba mi ultimo adios con mis balas. Ay, ay, ay, corazon! porque no amas. Eso cantaba el primer dia que le vi. Hoy s?bado, media tarde. Que triste fue decirnos adios, cuando nos ador?bamos m?s. Ni jos? jos? lo hac?a tan triste. Le di un par de monedas y doble la esquina del pasadizo. Ahi, fuera de su vista, me qued? hasta que termin? la canci?n. Esta ciudad es tan hermosa a veces.

Si se trata de que describa una pesera quien nunca la ha visto antes, ni ha tenido jam?s idea anterior de su existencia, tal usuario que lleg? del desierto circundante por primera vez a una avenida de la gran ciudad, cabalgando su burro que despu?s regres? a su pueblo volando, sin que por eso podamos decirle pegaso, escribir?a, despu?s de la experiencia de subirse al veh?culo aludido al inicio, algo como lo que sigue:

Me embiste una caja gigante. Sus colores ara?an mis ojos. Me brincan palabras bien raras desde un papel muy brillante. Se abre una puerta que corre; la caja vomita su carga: personas, bultos, sonidos, olores. Subo, me siento en un hueco peque?o, apenas alcanza para media nalga. La caja adelanta, mi silla se atrasa, se para la caja, mi banca se va pa?delante. El otro pasaje se queda bien quieto.

Publicado por mujermentirayel @ 7:35  | Ejercicios de ?l
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Los carros parecen huir pasando sobre un par de zapatos rojos tirados a mitad de la calle con una distancia no mayor de dos metros entre ellos. Atr?s y adelante de los zapatos se ven manchas de sangre fresca. Entre los autos muchas personas corren escapando de algo. A lo lejos se oyen sirenas que se aproximan. A los pocos minutos una tanqueta militar avanza por media calle aplastando los zapatos.
Mientras eso pasa, dos ind?genas y un estudiante cargan como pueden a una mujer de unos 27 a?os, muy maquillada, sin zapatos, con la cabeza sangrante vendada con un trozo de manta donde se pueden entrever tres letras, "mue", y mal cubre sus piernas que salen de una minifalda una tela igual a la de la venda que dice "gobierno rep".
Los j?venes discuten d?nde van a esconder a la mujer mientras ella delira episodios de su vida pasada. Ninguno de ellos conoce a la prostituta pero ya la aman los tres como amar?an a su madre o a sus hermanas; la vieron desde el principio al frente de la manifestaci?n.

Publicado por mujermentirayel @ 7:33  | Ejercicios de ?l
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1.- En enero de 1945, Bernard Trout llega a Dresden desde Polonia, huyendo hacia el oeste, con los sovi?ticos d?ndole alcance.

2.- Bernard Trout, oscuro escritor jud?o, ha logrado escapar de los nazis gracias a su astucia y a sus contactos con una extensa red de resistencia y de evacuaci?n de jud?os, simulando ser un ario m?s.

3.- Trout quiere escribir lo que ha vivido, en forma de novela, para mantener viva la memoria de los horrores de la guerra.

4.-A los pocos d?as de su llegada, Benrnard consigue trabajo en el rastro de Dresden haci?ndose pasar por lesionado del ejercito alem?n gracias a la documentaci?n que retir? de un muerto en su camino al oeste.

5.- Muy pronto entra en contacto con un grupo de prisioneros de guerra norteamenricanos que ha sido llevado a Dresden para realizar trabajos forzados.

6.- Entre los prisioneros norteamericanos escucha el rumor de que uno de ellos, reci?n llegado, es muy bueno para narrar experiencias propias y ajenas que est? escribiendo en papeles que guarda con gran celo.

7.- El 9 de febrero de 1945 Bernard Trout conoce a Kurt Vonnegut, el norteamericano narrador descendiente de alemanes nacido en Indianapolis, e inmediatamente empieza a trabar amistad con ?l.

8.- Una denuncia an?nima pone a los nazis tras la pista de Bernard Trout, activista jud?o disfrazado de lesionado de guerra.

9.- Kurt Vonnegut, pese a ser prisionero de guerra, logra despistar a los SS que peligrosamente se acercan a descubrir al escurridizo jud?o.

10.- La casualidad hace que los prisioneros entre los que est? Kurt sean enviados a trabajar en el rastro de la ciudad.

11- Bernard y Kurt encuentran un escondite seguro para los manuscritos del segundo, en el s?tano de empaques de carne marcado con el n?mero cinco del rastro de Dresden.

12.- Bernard le describe en forma jocosa a Kurt el intrincado entramado de relaciones que ha establecido en Dresden para la casi imposible salida de algunos jud?os escondidos en la ciudad.

13.- El 13 de febrero de 1945, mas o menos a las 8 de la noche empieza un salvaje bombardeo aliado a la ciudad indefensa.

14.- Bernard gu?a a Kurt y a seis prisioneros m?s a la sala cinco del rastro ubicada en el s?tano m?s profundo del mismo.

15.- Al terminar el bombardeo Bernard, tras comprometer a Kurt que escribir? lo sucedido, sale del s?tano en busca de sus contactos y se pierde para siempre tras las dos subsecuentes incursiones.

Publicado por mujermentirayel @ 7:30  | Ejercicios de ?l
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Argumento
Escribe un argumento en quince l?neas numeradas, de una frase cada una. La historia debe suceder en Dresden, durante la Segunda Guerra Mundial. En la l?nea siete debe aparecer Kurt Vonnegut ?puede aparecer o no en las dem?s. Yo investigaba un poco antes de escribir.

Material para escribir cuento, novela, teatro o gui?n de cine
Hay un par de zapatos rojos tirados en el centro de la calle, por donde circulan los coches. Elabora un argumento a partir de esta imagen. Inventa la historia detr?s de ellos en 1000 caracteres incluyendo espacios. La originalidad, verosimilitud, coherencia y consistencia ser?n importantes. Este puede ser el material inicial para la escritura de un cuento, una novela, una obra de teatro o un gui?n de cine.

Publicado por mujermentirayel @ 7:27  | Reglas del juego
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El ejercico ped?a describir el interior y el exterior de una pesera como si nunca antes hubieras visto una, estado en una o siquiera o?do hablar de la idea general de semejante medio de transporte.

Puede ser que el ejercicio pidiera describir una pesera a alguien que nunca la ha visto ni o?do hablar de ella, ni siquiera tenido noticias de que existe un medio de transporte con ese nombre. En ese caso escribir?a lo siguiente:


Pesera para un nuevo:
Pesero, de peso, moneda mexicana. De autom?vil que cobraba un peso se pas? en los sesentas a combi, es decir camioneta, femenina, pesera. En eso mismo se viaja hoy, modificado mil veces: l?minas, manijas, focos, adornos, soldados afuera por artesanos autistas. Telas, borlas, im?genes varias abundan adentro. Te sientas en bancas hechisas que se mueven solas o bailan al ritmo que imprime el usuario.

?l

Publicado por mujermentirayel @ 7:25  | Ejercicios de ?l
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Mujer:

Efectivamente, en la descripci?n que hace el enfermo terminal no se ve esa condici?n. Ya lo sospechaba. Qu? bueno que me lo dices. Como aqu? s? se puede hacer trampa voy a intentar otra descripci?n, aunque todav?a no s? c?mo hacer sentir lo que me gustar?a manifestar en el caso de ser yo quien fuera a morir. Veremos.

Esta bit?cora, cuyo formato cada vez me gusta m?s, no funciona bien en mi computadora, pero en otras parece que s? lo hace. Hoy abr? este blog en un ciber y la m?quina que us? lo hizo rapid?simo. Cuando pinch? "comentarios" me present? la p?gina para anotarlos en unos pocos segundos, tal vez en menos de uno. Pens?: "Esto ya se arregl?" y decid? anotar mis comentarios a tus dos entradas como tales. Ya en casa abr? la bit?cora y su lentitud me est? poniendo otra vez de mal humor. No as? su apariencia que, repito, cada vez me gusta m?s.

?l te manda un beso.

Publicado por mujermentirayel @ 7:22  | Ejercicios de ?l
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Mi?rcoles, 23 de mayo de 2007
Hay se?ores vestidos de negro y mujeres con vestido. Todos muy atentos: a unos papeles en atriles, a unos instrumentos en sus regazos, a un se?or gre?udo al frente de ellos. El gre?udo da la espalda a los que est?n sentados en butacas forradas de tela roja y tiene una varita en la mano derecha, la agita con furia, se?ala a un alguien, a otro, levanta las dos manos, las baja repentinamente. Los de las butacas golpean una con otra las palmas de sus manos. Dejan de hacerlo. Nadie se mueve excepto una mujer flaca que saca una bolsita de cacahuates y la abre. Algunas personas la miran con odio. El gre?udo vuelve a agitar la varita. La flaca se lleva un pu?ado de cacahuates a la boca. Sonrie.

Mujer.

All? adelante se oye el estruendo de una nave espacial que despega y m?sica ?pica. A pesar del dolby digital y todo eso, si alguien se sentase junto a los dos adolescentes alcanzar?a a escuchar sus babas, babas que se mezclan, que viajan de una boca con brackets de metal a otra, escurren, el sonido de un apasionad?simo beso. Tambi?n escuchar?a, bastante cerca, el crujir de unas tortillas para nachos. Luego, un pedo. Quien se levantase para salir meter?a el pie en un charco de pepsicola fria.

Mujer.

Querido ?l:

Tu descripci?n logra transmitirme la sensaci?n del paisaje que estas describiendo, pero a mi juicio, no logra el objetivo del ejercicio. No leo/percibo/encuentro por ning?n lado al enfermo terminal.

* Describir el interior y el exterior de una pesera como si nunca antes hubieras visto una, estado en una o siquiera o?do hablar de la idea general de semejante medio de transporte.


?Pesera? No ?Pecera!
Las hay de muchas formas: esf?rica, cil?ndrica o de paralelep?pedo rectangular. Van de min?sculas a gigantescas. Por dentro todas son iguales: tienen agua y peces, peque?os como gupis o grandes como tiburones. Puede no haber m?s en la pecera o tener ?sta guijarros, arena, plantas reales o sus imitaciones. A veces tendr?n piedras simulando cuevas o cuevas y adornos simulados con otros elementos. Es posible tambi?n que est?n vac?as, ya sean de vidrio u otro material.
Por fuera generalmente son lisas. Algunas son todas transparentes, otras est?n empotradas, pero al menos con un lado que permita ver adentro. Pero ser medio de transporte ?jam?s! Acaso ser?n ellas transportadas.

Publicado por mujermentirayel @ 17:49  | Ejercicios de ?l
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Bajo por una ladera. Desde un cielo claro en que amanece, el sol ilumina un oleaje blanco que flota bajo mi horizonte. Algunos montes sobresalen como islas volc?nicas en ese mar de nubes. El terreno tapizado de vegetaci?n se hunde en lo que es neblina y depresi?n. A mis espaldas hay cumbres con tabachines en flor; de all? desciendo. Un aire fr?o, oloroso a tierra h?meda, anuncia que abajo llover?.

?l

Publicado por mujermentirayel @ 17:47  | Ejercicios de ?l
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Martes, 22 de mayo de 2007
Este ejercicio consiste en escribir, en un p?rrafo de hasta 400 caracteres incluyendo espacios, la descripci?n de un paisaje cualquiera como la har?a un personaje a quien acaba de diagnostic?rsele una enfermedad terminal. Es importante no mencionar la enfermedad ni ning?n dato concreto del personaje: s?lo la descripci?n, afectada como estar?a por el estado de ?nimo de quien la hace.

Publicado por mujermentirayel @ 6:12  | Reglas del juego
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Aceptado. Desde que le? las repentinas en CDL me dieron ganas de hacer el ejercicio, pero ca? en la tentaci?n de leer las respuestas de los concursantes y, la verdad, las dos primeras no podr?a hacerlas sin repetir lo que ellos escribieron. Pero intentar? la tercera repentina.

?l

Quien escribe quiere ser le?do, y comentado, supongo, aunque seguro hay excepciones entre las cuales no estoy ?C?mo conseguir p?blico? Ni idea, pero hay que buscarlo.

Adem?s de ser obseso tengo tiempo libre por otros motivos que ya comentar?.

S? hay gran utilidad y, sobre todo diversi?n, al intentar 700 exactos, o los que sean, pero no tanta para hacerlo cada vez al cien por ciento.
Y ya estoy usando las categor?as.

Espacio abierto, bien abierto pero no s? c?mo es el parque donde estoy. Los lectores podremos saber que hay mucha gente y el pasto es muy bonito o as? se siente (interesante como logras esto ?ltimo) y el cielo con lo del previsible azul-de-efe se hace patente, al igual que la se?ora gracias a otros recursos. Lo de las burbujas queda oscuro ?tal vez un ni?o hac?a pompas de jab?n o es la alegr?a del paseante? Al margen de lo descriptivo lo del ni?o que grita y es observado es un toque interesante.

Propuse algo y luego no hago caso. Es que me estuve poniendo al dia con el blog taller del CDL.

Helas aqui.

* Describir el interior de una sala de conciertos a la mitad de una sinfon?a sin atender al sonido. Puedes usar los otros cuatro sentidos.
* Describir el interior de un cine a la mitad de una pel?cula sin emplear la vista. S?lo puedes usar el o?do, el tacto, el olfato y el gusto.
* Describir el interior y el exterior de una pesera como si nunca antes hubieras visto una, estado en una o siquiera o?do hablar de la idea general de semejante medio de transporte.

Importante: no contar una historia ni usar juicios subjetivos. La extensi?n m?xima de los ejercicios es de 700 caracteres incluyendo espacios.

A?ado:
Propongo que nuestras Repentinas no sean tales. All? escribamos cuando nos d? la gana y el tiempo.

Publicado por mujermentirayel @ 5:52  | Reglas del juego
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Dif?cil hacerlos como propuse. Inicio el esfuerzo, sin garant?as de ?xito:

No me puedo imaginar el ba?o, s?lo que es muy chico, para lo cual funcion? muy bien lo del tut? y lo de la frente fr?a en el lavamanos. El ambiente s? se percibe, con sonidos y olores. Sobran, para la descripci?n (al fin de cuentas el ejercicio) algunas anotaciones: demasiada cerveza, pip? qu? rico y no s? si lo de la oscuridad (visual) que ambienta pero no describe (?o s??)

Un miembro del jurado dijo (copio textual): ?el que haya cumplido o no el ejercicio contar? poco a la hora de que el texto deba sostenerse con sus propios piecitos (la imagen es de John Gardner, o tal vez de Harlan Ellison) m?s all? de las circunstancias de su creaci?n. Es s?lo que el objetivo principal de esta primera encomienda era realizar una descripci?n, y de eso deb?amos partir.? En ese sentido lo literario me parece desenfadado, con muy buen humor y con lenguaje muy familiar.

Pretensi?n t?cnicas: hice que mi compu contara dos veces y no cuenta 700. El chunche me informa:698 caracteres sin espacios; 854 con espacios. Tal vez ?ste en que escribo no sabe matem?ticas. Te recuerdo que el ejercicio marcaba 700 con espacios incluidos, pero todo eso no tiene importancia m?s all? de la diversi?n, hacer m?sculo y, bueno, hacerte descubrir cosas como lo conveniente de onomatopeyas y en mi caso de sin?nimos y art?culos indeterminados por determinados (?as? se denominan ?la? y ?una??) pues yo tambi?n intent? 700 exactos y 1400 en el de los espacios conjuntos.

Pedanter?a: G?acala, sobra di?resis, falta acento.

S?lo cambi? unas pocas categorias, no todas porque en efecto, la chingadera esta est? lent?sima. Sigo despu?s.

De paso:
Voy poni?ndome al dia con el oficial... interesante. Comento luego.

Bueno, varias cosas.

Si los comentarios no funcionan bien, ni hablar. No nos interesan los escritores con mal humor. Asi que por mi, bien, comentarios como anotaciones.

Necesitamos p?blico (?o no, y esta viene siendo s?lo una necesidad creada y/o la deformaci?n profesional de una actriz?)

Bien. Limitemos el lanzamiento de cebolla (dif?cil, por otro lado). Adem?s las cr?ticas son m?s dif?ciles. Un ejercicio m?s, pues. Siempre teniendo en cuenta que si no hay nada que decir, no se dice nada y todos tan amigos.

Lo bueno no es ser obseso, sino profesor (deja tiempo libre).

Estoy de acuerdo en lo de los jueces del concurso oficial. Del p?blico no se porque no he leido nada proveniente del respetable.

Crei que hacias trampa excediendo el n?mero de golpes permitidos. Supuse que no hab?a necesidad de cumplir con 700 exactos pero era un gustazo t?cnico (descubr? la utilidad de las onomatopeyas como herramientas de ajuste).

Creo que deberiamos crear categor?as para las anotaciones. Por ahora propongo: Reglas del Juego. Ejercicios de ?l. Ejercicios de la mujer. Comentarios internos. Comentarios al CDL oficial. Pa'que se vea que yo tambien se agandallar (al parecer cambiando la terminolog?a, "agandalle" por "tener iniciativa")

Por ahora es todo. Procurar? poner atenci?n al Caza de Letras oficial, pero aqui el encargado de anotar los ejercicios es el obseso con tiempo libre.

Sales

LA MUJER.

La diversi?n est? en las reglas. Creo que s?, pero la diversi?n tambi?n est? en el ejercicio.

Ha resultado bueno para m? ser un obseso; le he dedicado mucho tiempo al concurso. Los cebollazos son terribles; parecer?a que los lectores se esmeran en superar a los rivales en lanzarlos cada vez m?s olorosos (fuchi). En cambio los miembros del jurado, que est?n comentando los escritos, son otra cosa. En tanto algunos lectores, tal vez como reacci?n al lanzamiento de cebolla, pretenden hacer alg?n se?alamiento (ojo, no a todo llego a llamarlo cr?tica) y lo que logran a veces es herir a pedradas y con sa?a, los miembros del jurado que han comentado los escritos me parecen maravillosos: indican aciertos y errores y sus comentarios son muy reveladores de lo que, entre muchas cosas, puede aportar el concurso, no s?lo a los doce electos, sino a todos los que lo seguimos en una forma u otra.

Sin rollo. Propongo no lanzarnos cebollazos (por lo dem?s sabemos que siempre nos gustan nuestros escritos; somos fans uno del otro). Hagamos se?alamientos de lo que fue acertado y lo que no se ajust? al ejercicio. Y si se nos van errores de primaria (ortograf?a, sintaxis, ideas confusas) se?al?moslo o no, seg?n la importancia que demos a lo notado.

Aunque ning?n miembro del jurado hizo se?alamientos directamente a mi ejercicio(?c?mo me hubiera gustado!), en realidad yo s? me apropio muchos y, tramposamente, rehago uno de mis ejercicio. El otro lo dejo tal cual, aunque tambi?n, a ratos, me dan ganas de repetirlo. Mejor no, corro el riesgo y lo dejo como est?.

?l, ?otra vez muy largo el escrito!

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El aire denso y pegajoso intenta ser movido desde el techo en penumbra por algo que de lejos recuerda una h?lice de avi?n prehist?rico. Tu compa?era, sentada al otro lado de la mesa con cubierta de l?mina y anuncio de cerveza, sabe que el sudor le corre el maquillaje. En la pista las parejas bailan en la sombra rojiza del sal?n al ritmo de una m?sica cachonda y ruidosa a la que no hacen mucho caso; el lenguaje de sus cuerpos es el que los tiene concentrados. A tu espalda escuchas murmullos: las conversaciones en sordina entre quien est? m?s all? de la barra y dos o tres que est?n de este lado, contemplando envidiosos el colorido de las botellas levemente iluminadas desde atr?s.

Publicado por mujermentirayel @ 5:41  | Ejercicios de ?l
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Copio un comentario de Mujer sobre el que tengo dudas (y que no se ve si no se abre una nueva p?gina) y tambi?n escribo sobre la primera anotaci?n subida por ella.

"Creo que hiciste mucha trampa. ?jele. La diversi?n est? en la reglas (lo dijo Baryshnikov o alguien as?).
?Cu?l es la regla para comentar los ejercicios? ?yo comento los tuyos y tu los m?os o c?mo? (sospecho que esto se va a llenar de guayabazos)."

?Por qu? hice trampa? Puede ser que s?, pero no veo en qu?. Hecha la ley, hecha la trampa. ?Las leyes se hacen para quebrantarse?; no es totalmente cierto pero tambi?n es divertido.

Sigo teniendo dificultades con esta bit?cora: los comentarios se tardan much?simo en aparecer, lo que me ponen de mal humor. Para obviar eso propongo que los comentarios los hagamos como anotaciones. Como es costumbre, agandallo y empiezo a hacerlo, pero si hay inconvenientes puedo cambiar.

Antes de reglas para comentar ejercicios otro comentario m?s sobre la autobiograf?a. Como ya dije, me da un gran gusto saber que la vas a escribir. Supongo que la que solicit? Caza de Letras fue de 1500 caracteres. A prop?sito de lo de caracteres, uno de los doce participantes pregunt? si ten?an que ser exactos (?los textos tienen que ser exactamente de 700 caracteres o pueden ser de menos?) y uno de los jueces respondi?: los textos pueden ser de hasta 700 caracteres; no es imprescinidble alcanzar la cifra exacta. Tambi?n alguno de los concursantes pregunt?: ?ambos lugares pueden ser unidos en la misma narraci?n?, a lo que le contestaron: no puedes colocar las descripciones en una narraci?n: lo m?s importante es que cada una logre sus objetivos por s? misma. Sin embargo ya ver?s, si quieres y tienes tiempo, que algunos de los doce juntaron sus descripciones en un mimo escrito.

?l ya escribi? mucho para una bit?cora. Seguir? escribiendo despu?s.

El se?or de los helados hace sonar el til?n til?n de las campanillas de su carrito, mi perro anda por ah? olisqueando todo lo olisqueable: ?rboles, patas de las bancas, postes, setos, pies de la gente. Cada tres estaciones (m?s o menos) alzar? la patita. Un ni?o en patines grita de miedo o de emoci?n, lo observo (es de emoci?n). Estas papitas fritas me van a hacer un hoyo en la panza pero me chupo los dedos con fruici?n y luego observo el cielo que es de un azul intenso (y no del previsible azul-de-efe). Hay burbujas flotando en el aire, por todos lados. El pastito de este parque tiene el verde del pasto del vecino, es m?s, tiene el verde de todos los pastos de todos los vecinos. La se?ora de bronce de la fuente me da envidia, tan ufana ella de sus carnes y tan bella as? medio desnuda y tan serena tirando agua de aqui hasta el dia del juicio.

LA MUJER

Odio el ruidito del ventilador. Runr?n runr?n. Pero si apago el ventilador se apaga la luz. Mi frente topa con el borde frio del lavamanos. Antes de sentarme, le pico al interruptor y se apaga la luz. Hago pipi que rico y me pregunto si el olor molestar? a la siguiente. Yo no lo percibo. Demasiada cerveza. A oscuras no encuentro el papel, as? que me pongo de pie otra vez y tanteo la pared, por ahi donde la memoria inmediata me dice que debe andar el interruptor. Lo encuentro. Runrunrun, joder, como me molesta el ruido del motorcito. Pero ya veo el papel. Tres cuadritos son suficientes. He terminado y por supuesto, no hay jab?n. G?acala. Ahora, para salir, hay que pasar de ladito como bailarina de ballet. El tutu no cabr?a. Apago la luz y pienso: que necesidad habia del runrun si de todos modos el ba?o de este bar apesta a pastilla de lavanda.

Lunes, 21 de mayo de 2007
Nanay. Yo si quiero escribir mi autobiograf?a. As? que no leere la de los doce concursantes. Adem?s ni las encuentro.
Luego de que escriba la mia, buscare (y quien sabe si encontrar?) las sudodichas.

EPA.

LA MUJER.

Domingo, 20 de mayo de 2007
El aire denso y pegajoso intenta ser movido desde el techo en penumbra por algo que recuerda una h?lice de avi?n prehist?rico. Tu compa?era, sentada al otro lado de la mesa con cubierta de l?mina y anuncio de cerveza, sabe que el sudor le corre el maquillaje. Por tu cuello corren gotas que se detienen en el borde superior de tu ropa, pero no todas: sientes que alguna baja por tu espalda. Tienes una ficha en la mano ?Te decidir?s a comenzar el baile o seguir?s imaginando el desierto al que ma?ana deber?s enfrentarte? Esas veredas desoladas, ese sol que imp?o te abrasa o te abraza, da lo mismo, en tanto el aire no se mueve al paso de tu cuerpo sino que se adhiere a tu piel para tomar algo de humedad, que no por eso lo refresca un ?pice. Vives bajo ese sol y ese cielo sin nubes desde hace a?os. All? lejos, en el horizonte, montes calcinados y muy bajos te entristecen al recordarte crestas de otro color y altura, del sur donde naciste. Llanuras de tierra blanca y ardiente bajo una luz cegadora, con min?scula vegetaci?n de un verde muerto, angustian tu esp?ritu, lo mismo que las noches caldeadas de baile con una ficha en la mano, bajo un leve resplandor de apariencia rojiza. Ma?ana, cuando te acerque a tu casa en torno a la cual hasta los cactos parecen sedientos, vas a extra?ar este momento sofocante en la penumbra de esta noche c?lida donde el aire cargado de sudor jam?s refresca.

... y por separado ... por fuera se puede hacer trampa.
El aire denso y pegajoso intenta ser movido desde el techo en penumbra por algo que de lejos recuerda una h?lice de avi?n prehist?rico. Tu compa?era, sentada al otro lado de la mesa con cubierta de l?mina y anuncio de cerveza, sabe que el sudor le corre el maquillaje. Por tu cuello corren gotas que se detienen en el borde superior de tu ropa, pero no todas: sientes que alguna desciende por tu espalda. Tienes la ficha en la mano ?Te decidir?s a comenzar el baile con tu amiga o seguir?s imaginando el desierto al que ma?ana deber?s enfrentarte? La llamarada en que esta noche se transforme la vas a extra?ar ma?ana cuando te acerque a tu casa en torno a la cual hasta los cactos parecen sedientos.


?Por qu? dejaste el sur donde naciste para habitar en este norte de llanuras plomizas? Caminas por veredas desoladas que agostan tus sentimientos. Vives bajo un sol que imp?o te abrasa mientras el aire no se mueve al paso de tu cuerpo sino que se adhiere a la piel para tomar algo de humedad, que no por eso lo refresca un ?pice. All? lejos, en el horizonte, montes calcinados y muy bajos te entristecen al recordarte crestas de otro color y altura de la tierra natal. El p?ramo blanco y ardiente, tostado bajo una luz siempre cegadora, con min?scula vegetaci?n de un verde muerto, da tormento a tu esp?ritu que desfallece cuando regresas del trabajo a la casa vac?a como el horizonte que contemplas.

El culpable de lo garabateado arriba es solamente ?l

Publicado por mujermentirayel @ 12:21  | Ejercicios de ?l
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Aqu? estamos, aprovechando las ideas de la UNAM, para iniciar un ejercicio conjugado de escritura.

Trataremos de seguir lineamientos del concurso "Caza de Letras", obviando la autobiograf?a imaginaria que no escribimos a tiempo y hacerlo despu?s de haber le?do doce ser?a, como dice Lorena en la suya, tomar las piezas de otros para formar el propio rompecabezas (cosa que por lo dem?s hacemos, aunque no lo sepamos).

Hasta aqu? hablo por m? y s?lo algo por mi contraparte, quien decidir? si escribe su autobiograf?a.

El siguiente paso me adelanto a darlo haciendo el siguiente trabajo propuesto en el concurso.

La anotaci?n se publicar? firmada por Mujer Mentira y El pero quien la escribi? fue ?l.

Publicado por mujermentirayel @ 4:27  | General
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