Viernes, 25 de julio de 2014

La brevedad

La brevedad
Augusto Monterroso
Asociación Nacional del Libro, A.C.

Esta colección de 29 obras de Augusto Monterroso es un libro pequeño, 158 páginas de 10.5 por 17 centímetros, que corresponde al vigésimo cuarto volumen de los publicados para su distribución gratuita con motivo del día nacional del libro. Es una edición no comercial, por lo que está prohibida su venta. Debe ser difícil de conseguir. A mí me llegó efectivamente en forma gratuita, regalado por una librería en la que compré otros volúmenes.

Entre los trabajos que comento aparece el conocido popularmente como el cuento más breve escrito en español, sólo siete palabras, titulado “El dinosaurio”. En el periódico La Jornada leí una anécdota narrada por el propio Monterroso. Contaba el escritor que en una recepción fue presentado a una señora de alta alcurnia, que se ufanó de haber leído tal cuento. Cortésmente Augusto le preguntó “¿Y qué le pareció el cuento?” La dama contestó impertérrita “Todavía no sé bien, apenas voy a la mitad”.

El libro dice que contiene 29 obras del autor. Supongo que dice obras porque no se pueden considerar cuentos todos los escritos. Algunos son muy breves, otros no tanto. El más largo ocupa solamente 28 páginas. En todo caso están llenos de un extraordinario buen humor y de mucha sabiduría sobre la vida humana. Todos tienen reflexiones que iluminan con tino diversos aspectos, tanto individuales como sociales, con los que nos encontramos frecuentemente.

No resisto la tentación de transcribir una de las 29 obras. Se titula “El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio”. La copio textualmente esperando que ni los herederos de Augusto ni quienes cooperaron para editar el libro se molesten y me vayan a reclamar: “Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.” Tan breves o más largos, el resto de artículos me gustaron tanto como éste.


Publicado por mujermentirayel @ 18:13  | Ejercicios de ?l
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios