Jueves, 20 de junio de 2013

Temóchic
Heriberto Frías
También presté el libro
Por eso no reporto editorial

Son muchos los autores que consideran esta obra como una novela de la revolución mexicana. Yo digo que no lo es. Está bordada sobre un hecho histórico que se considera justamente uno de tantos antecedentes de la revolución, pero mi opinión es que no trata de ningún aspecto relevante de movimiento revolucionario que surgió casi 20 años después de los sucesos de Temóchic.

Temóchic es una población del estado de Chiuhuahua. A fines de siglo XIX era una pequeña población de rancheros dedicados a la cría de ganado. Hubo un fuerte conflicto religioso con un cura recién llegado y la historia dice que el mismo Porfiro Díaz mandó castigar ejemplarmente al poblado, que seguramente ya tenía antecedentes de rebeldía contra el gobierno federal. El ejército entró al poblado y exterminó a sus habitantes, hombres mujeres y niños, después de una defensa encarnizada de todos los que podían disparar, que no pasaban de 150. Finalmente el ejército quemó la iglesia con todos los ancianos, mujeres y niños que se habían refugiado en ella.

El autor de la novela, Heriberto Frías, fue uno de los mil quinientos soldados del destacamento que atacó Temóchic. Pudo hacer una descripción vívida de lo ocurrido y ese es el valor de la novela.

El estilo es sencillo y el lenguaje limpio y bien usado. Desgraciadamente la edición que leí no está bien cuidada y tiene muchas fallas, cambia letras y hasta palabras y se encuentran hasta uno que otro error ortogáfico, pero nada de eso se le puede achacar al autor. La trama de la novela es simple. Heriberto introduce una historia de amor que no pasa de anécdota y que sin ella el libro no perdería nada de su interés. Considero la novela una obra menor y no puedo llamarla novela de la revolución mexicana.

Frederich Katz apunta que el hartazgo de la población de Chihuahua motivado por la imposición de autoridades, tanto civiles como religiosas, fue una de las causas principales del levantamiento general de la población del estado. La novela Temóchic nos narra un caso, pero yo llamaría novela prerevolucionaria a la que nos narrara la generalidad de los mismos y no un caso aislado, por impactante que sea.


Publicado por el_trampero @ 17:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios