Lunes, 27 de mayo de 2013

El luto humano
José Revueltas
(No reporto editorial porque presté el libro y no la recuerdo)

Novela considerada como de la revolución mexicana. Es un libro magistralmente escrito. Todo sucede en dos o tres días, durante los cuales los principales personajes recuerdan partes importantes de sus vidas.

Algunos de esos recuerdos son efectivamente de la revolución, tanto durante la lucha armada como sucesos que fueron resultado directo de la misma.

También se narran recuerdos de la lucha cristera y de la difícil vida de los marginados del campo.

Me queda claro que ningún libro podrá narrarnos todos los aspectos de algo tan complejo como la revolución mexicana. Revueltas eligió narrar sucesos trágicos.

A la fecha he leído, con éste, cuatro novelas que tratan temas de la revolución mexicana: La Muerte de Artemio Cruz, Gringo Viejo, Los de Abajo y el Luto Humano. De “Gringo Viejo” recuerdo poco: describe más bien aspectos sicológicos de dos personajes marginales y habla poco de la revoución. Los otros tres libros dan una visión muy pesimista de la revolución: Artemio Cruz entra a la lucha casualmente pero se encumbra, tanto social como económicamente, mediante la corrupción, el engaño y la violencia. Los de Abajo, dejan ver el desencanto de su autor, Mariano Azuela. Azuela es un escritor iluso que en su juventud esperó seguramente la resolución definitiva de la injusticia humana, casi mesiánica, surgida de un movimiento social amplio como lo fue la revolución mexicana. En su novela describe personajes desilusionados, finalmente derrotados, no solo como revolucionarios armados, sobre todo como pesonas. Los protagonistas pertenecen a lo que en las primeras décadas del siglo veinte se podría llamar “clase media”.

El Luto Humano, nos muestra la visión de un comunista, José Revueltas, al que seguramente le hubiera gustado una revolución socialista que acabara con el capitalismo en México. Sus personajes son “de más abajo” que los de Mariano Azuela. Tienen una vida y una muerte trágica, sin esperanza. La estructura y el lenguaje de la novela son admirables. Vale la pena leer el libro.


Publicado por el_trampero @ 18:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios