Viernes, 30 de diciembre de 2011

Soldados de la Noche. Historia de la resistencia francesa
David Schoenbrun
Biblioteca del oficial mexicano, 1990. Secretaría de la Defensa Nacional, México.

La obra es un estudio histórico de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial. Empieza narrando el inicio de la segunda guerra y la traición y entreguismo del gobierno de Vichy. Asienta que desde el comienzo de la ocupación alemana nace en el norte de Francia la resistencia, al principio entre los intelectuales del Museo del Hombre. En el sur, a partir del armisticio firmada separadamente gobernado por los peones franceses de los alemanes, encabezados por el mariscal Pétain, también nace la resistencia rápidamente.

Con una narración ágil y sumamente interesante, que a ratos parece novela, el autor va asentando los datos históricos de los que dispone, que son muchos, para al final dejar una visión muy completa de la Resistencia Francesa, hasta que ésta determina en gran medida la toma de París por los aliados. El autor acaba narrando cómo de Gaulle, que durante los últimos años de la guerra logra que la mayoría de la Resistencia lo reconozca como jefe y aun quienes no le tuvieron simpatía acepten que encabece a toda la Resistencia unida, no les da a los resistentes el reconocimiento que ellos esperaban. En cambio el historiador, sin ninguna reticencia, hace ver el papel tan importante que todos los resistentes tuvieron durante la guerra y si es cierto que el libro tiene muy pocos datos sobre los comunistas que actuaron sobre todo en el norte ocupado, Schoenbrun resalta que sin duda fueron ellos uno de los contingentes más numerosos y mejor organizados entre los grupos resistentes.


Publicado por el_trampero @ 8:15
Comentarios (1)  | Enviar
Martes, 20 de diciembre de 2011

Limpieza de Sangre
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara, 1998

Otra relectura. Ahora sólo por el gusto de leer algo más del capitán Alatriste. Este segundo libro de la saga fue el que menos me gustó la primera vez que lo leí, tanto que otros, como El Sol de Breda, los he leído varias veces y este no había vuelto a tomarlo. Esta relectura me resultó muy placentera pues descubrí que en este libro, a diferencia de los otros cinco, las aventuras no ocupa tanto espacio. Tal vez por eso la primera vez no lo aprecié, le faltaba acción. Ahora vi con claridad que es aquí donde mejor describe, a más profundidad, la personalidad del capitán Alatriste. En este volumen se definen con mucha claridad las personalidades no solo del Capitán, sino de muchos de los demás personajes de la saga: Guadalmedina, Malatesta, Iñigo, el mismo Quevedo como lo ve Arturo y que está seguramente muy apegado a la verdad histórica de cómo era, y hasta el conde de Olivares don Gaspar de Guzmán quedan muy bien descritos y con una personalidad bien definida y consecuente en toda la saga, al menos hasta lo que se conoce de ella (ya he leído los siete volúmenes publicados, incluido el más reciente: El Puente de los Asesinos, que comentaré en breve).

 


Publicado por el_trampero @ 11:27  | Ejercicios de ?l
Comentarios (1)  | Enviar
Lunes, 05 de diciembre de 2011

Viaje a Rodrigues
J.M.G.Le Clézio
Editorial Norma S.A. para La otra orilla, diciembre de 2008

 Llevaba tiempo queriendo leer algo de J.M.G. Le Clézio, pero en las librerías de la ciudad de Querétaro –donde yo vivo– había pocos libros de Le Clézio en español y ninguno de los dos o tres títulos en existencia me llamaban la atención. Sucedió así que a mediados de noviembre del presente, no teniendo nada que leer decidí comprar algún buen libro y me encontré con dos de Le Clézio que no había visto antes: Diego y Frida, que trata del amor de Diego Rivera y Frida Kalho y Viaje a Rodrigues por el que al final me decidí. La lectura fue un agradable descubrimiento. Ciertamente  no es fácil leer a Le Clézio, al menos en este libro, pero escribe realmente muy bien. Sus descripcione hicieron sentirme en los escenarios que describe y me comunicaron un enorme deseo de visitar la isla que describe, pues Rodrigues es eso, una isla ubicada al sur del Oceáno Índico, bastante aislada, por cierto.

Conforme avanzaba en la lectura tenía la impresión que Le Clézio hablaba de él mismo. Poco después supe que el mismo autor define el libro como su segundo escrito autobiográfico, pero tanto el primero como éste, los únicos autobiográficos según Le Clézio, el mismo autor los ubica como novela. La verdad es que, además de estar muy bien escrito el tema del libro me pareció sumamente interesante, pues desde mi punto de vista el tema se refiere a la búsqueda del pasado como base del presente, a la propia búsqueda como un fin en sí mismo, no siendo lo más importante  lo que se busca, sino el hecho de buscar, e introduce además unas interesantísimas reflexiones sobre los lenguajes que puede haber basados en signos no fonéticos, pero capaces de comunicar cosas que el mismo lenguaje hablado no podría comunicar.

Al terminar la novela hice el firme propósito de leer otro libro del mismo autor. Empezare a buscarlo.


Publicado por el_trampero @ 16:33  | Ejercicios de ?l
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 04 de diciembre de 2011

Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins
Océano Travesía, México 2009

Como anoté en la entrada anterior sentí la necesidad de leer esta novela por ser una de las que leen muchos de los jóvenes que son mis alumnos.

Hace un poco más de tres años leí, por la misma razón, “Crepúsculo” de Stephenie Meyer. Comenté algo en este mismo blog. Crepúsculo no me atrapó; solamente leí hasta la mitad, el resto lo sobreleí en diagonal.

No me pasó lo mismo con “Los Juegos del Hambre”. Lo leí completo, aunque en sólo dos días.

Es una novela bien escrita, para jóvenes. La historia es lineal y sin complicaciones literarias. Tiene uno que otro salto al pasado para recordar acontecimientos importantes. Aunque la historia es completa y con muchas derivaciones, su lectura es sencilla, adecuada pues para lectores no muy avezados. Aunque el tema es futurista y a ratos sumamente fantacioso, aceptada la premisa inicial la lógica interna es correcta y lo contado resulta creíble. Es una novela de acción y aventuras con ligeros toques románticos que anuncian tal vez crecimiento en los dos libros siguientes, con los que se forma la historia completa, según tengo entendido.

Sin embargo lo que me gustó del libro es la dosis de rebeldía y dignidad que encierra. No es que estas dos cualidades sean el objetivo de la novela, escrita, supongo, para entretener, divertir y dar lecturas amenas a la juventud actual, pero sí, voluntaria o involuntariamente la novela tiene un fuerte sustrato compuesto por esas dos virtudes: dignidad y rebeldía ¡Bienvenido el libro para los jóvenes que acompaño en su educación!


Publicado por el_trampero @ 19:45
Comentarios (1)  | Enviar

El Capitán Alatriste
Arturo Pérez-Reverte
Punto de Lectura

Aunque no sea razón de los escritos de este blog, consigno aquí el hecho de que en la escuela en que trabajo –que cuenta con secundaria y bachillerato– se inició hace unos dos meses una campaña permanente de lectura. Se pidió a los maestros de las tres primeras clases del día que sacrificaran cinco minutos de su clase cada uno y se han reservado así quince minutos diarios para que todo el alumnado no haga más que leer el libro que desee durante ese tiempo. Con ello volvió a surgirme la pregunta que desde hace tiempo me vengo haciendo: ¿Qué leen los jóvenes de los doce a los diez y ocho años actualmente? En la búsqueda de la respuesta le pedí a una alumna de doce años, de primero de secundaria, que me prestara uno de los libros de moda entre los chicos de doce a diez y ocho: “Los Juegos del Hambre”. Accedió gustosa. Entre los alumnos existe la costumbre y los maestros pretendemos alentarla, de intercambiar los libros que leen; en ese tenor le pregunté a la señorita si quería que le prestara algún libro a cambio y ante su respuesta afirmativa me surgió el problema. No tengo libros para jóvenes, o más bien no sé si los tenga; la única serie de libros en que pensé fue en la saga del Capitán Alatriste, pero tengo mis dudas sobre qué tan aptos sean para jóvenes de doce años: el lenguaje es muy elevado y ...

Por eso, llegando a casa tomé el primer volumen de la saga y lo leí de un tirón. Me siguen asaltando dudas, pero uno de mis hijos afirma que los chicos de doce años que sí leen ya tuvieron acceso a libros con más dificultades que las que plantea Pérez-Reverte, que sí le puedo prestar el libro, que al fin de cuentas si le resulta muy difícil por el lenguaje dejará de leerlo y no pasará nada más.

Por otro lado nuevamente el libro me pareció muy bueno: el lenguaje es usado con gran precisión, maestría, elegancia y belleza y la construcción de los personajes es excelente. Se podrá estar o no de acuerdo con la España que se describe y con las opiniones sobre la misma, pero los personajes son vívidos y totalmente creíbles y muy consistentes consigo mismos. Entiendo que probablemente tanto a izquierdas como derechas españolas no les gusten las opiniones y la visión que Pérez-Reverte tiene sobre España –o sobre la España de aquel entonces–. A la nobleza, a sus herederos y coláteres actuales porque los nobles y su cauda de los inicios del siglo XVII quedan muy mal parados en el libro, pero tampoco se hace una condena al sistema total ni menos se propone algo que lo pudiera reemplazar. Pero lo que se pinta queda claro y muy bien relatado para los que no somos españoles.


Publicado por el_trampero @ 19:42
Comentarios (0)  | Enviar