Viernes, 30 de diciembre de 2011

Soldados de la Noche. Historia de la resistencia francesa
David Schoenbrun
Biblioteca del oficial mexicano, 1990. Secretaría de la Defensa Nacional, México.

La obra es un estudio histórico de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial. Empieza narrando el inicio de la segunda guerra y la traición y entreguismo del gobierno de Vichy. Asienta que desde el comienzo de la ocupación alemana nace en el norte de Francia la resistencia, al principio entre los intelectuales del Museo del Hombre. En el sur, a partir del armisticio firmada separadamente gobernado por los peones franceses de los alemanes, encabezados por el mariscal Pétain, también nace la resistencia rápidamente.

Con una narración ágil y sumamente interesante, que a ratos parece novela, el autor va asentando los datos históricos de los que dispone, que son muchos, para al final dejar una visión muy completa de la Resistencia Francesa, hasta que ésta determina en gran medida la toma de París por los aliados. El autor acaba narrando cómo de Gaulle, que durante los últimos años de la guerra logra que la mayoría de la Resistencia lo reconozca como jefe y aun quienes no le tuvieron simpatía acepten que encabece a toda la Resistencia unida, no les da a los resistentes el reconocimiento que ellos esperaban. En cambio el historiador, sin ninguna reticencia, hace ver el papel tan importante que todos los resistentes tuvieron durante la guerra y si es cierto que el libro tiene muy pocos datos sobre los comunistas que actuaron sobre todo en el norte ocupado, Schoenbrun resalta que sin duda fueron ellos uno de los contingentes más numerosos y mejor organizados entre los grupos resistentes.


Publicado por el_trampero @ 8:15
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 15 de enero de 2012 | 12:48

Y la actuación de los republicanos españoles también fue importante. Los comunistas sobre todo.

Buscaré el libro. Dificil si está publicado en México. Siempre interesante lo que escribes. El otro día busqué a Le Clezio.

¡Qué fallo por mi parte! Era Premio Nobel y jamás lo había oído. E incluso tiene libros sobre Afría y yo sin enterarme.

Gracias por segunad vez.

Fdo: Senocri, el Africano