Lunes, 05 de diciembre de 2011

Viaje a Rodrigues
J.M.G.Le Clézio
Editorial Norma S.A. para La otra orilla, diciembre de 2008

 Llevaba tiempo queriendo leer algo de J.M.G. Le Clézio, pero en las librerías de la ciudad de Querétaro –donde yo vivo– había pocos libros de Le Clézio en español y ninguno de los dos o tres títulos en existencia me llamaban la atención. Sucedió así que a mediados de noviembre del presente, no teniendo nada que leer decidí comprar algún buen libro y me encontré con dos de Le Clézio que no había visto antes: Diego y Frida, que trata del amor de Diego Rivera y Frida Kalho y Viaje a Rodrigues por el que al final me decidí. La lectura fue un agradable descubrimiento. Ciertamente  no es fácil leer a Le Clézio, al menos en este libro, pero escribe realmente muy bien. Sus descripcione hicieron sentirme en los escenarios que describe y me comunicaron un enorme deseo de visitar la isla que describe, pues Rodrigues es eso, una isla ubicada al sur del Oceáno Índico, bastante aislada, por cierto.

Conforme avanzaba en la lectura tenía la impresión que Le Clézio hablaba de él mismo. Poco después supe que el mismo autor define el libro como su segundo escrito autobiográfico, pero tanto el primero como éste, los únicos autobiográficos según Le Clézio, el mismo autor los ubica como novela. La verdad es que, además de estar muy bien escrito el tema del libro me pareció sumamente interesante, pues desde mi punto de vista el tema se refiere a la búsqueda del pasado como base del presente, a la propia búsqueda como un fin en sí mismo, no siendo lo más importante  lo que se busca, sino el hecho de buscar, e introduce además unas interesantísimas reflexiones sobre los lenguajes que puede haber basados en signos no fonéticos, pero capaces de comunicar cosas que el mismo lenguaje hablado no podría comunicar.

Al terminar la novela hice el firme propósito de leer otro libro del mismo autor. Empezare a buscarlo.


Publicado por el_trampero @ 16:33  | Ejercicios de ?l
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de diciembre de 2011 | 11:05

¿Le Clézio? Eso me pasa por dedicar tanto tiempo a los temas afros, que no sé quien es este escritor. Y el libro sobre Diego Rivera y Frida me resulta interesate. Miraré a ver si lo encuentro por aquí. Gracias, amigo

Senocri